¿No pudo volar?: El proyecto de parlamentarios que busca crear una Plataforma de Transferencia de Pasajes
La normativa busca permitir a pasajeros que hayan adquirido un ticket para vuelos nacionales venderlos en caso de que no puedan realizar el viaje.
- T+
- T-
Un grupo de diputados encabezados por Javiera Morales (Convergencia Social), Daniel Manoucheri (PS) y Boris Barrera (PC), presentó esta semana un proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico para crear la denominada “Plataforma de Transferencia de Pasajes y Equipaje”.
¿Qué busca esta idea? Dar solución a la problemática que se genera cuando por alguna emergencia el pasajero no podrá abordar el vuelo en la fecha contemplada en el ticket.
Los autores del proyecto, que fue enviado a la comisión de Economía para iniciar su tramitación, sostienen que el objetivo es “facilitar la coordinación entre los consumidores para efectos de endosar y ejercer el derecho de retracto en vuelos comerciales nacionales”.
En lo central, se propone agregar un nuevo artículo que cree la Plataforma de Transferencia de Pasajes Aéreos y Equipaje, para permitir a los pasajeros que hayan adquirido un ticket aéreo para vuelos nacionales, en una fecha determinada, en el evento de no realizar el viaje, efectuar la venta de dichos pasajes y/o su equipaje a otros pasajeros que requieran trasladarse en la misma data.
En la propuesta parlamentaria, se precisa que la plataforma deberá alojarse en la página web de la aerolínea y señalará el número de pasajes disponibles, el tiempo que estará vigente la oferta y el precio, el que, en cualquier caso, nunca podrá ser mayor al valor de compra original. La plataforma deberá informar también de ello a los eventuales terceros interesados, facilitando la comunicación entre vendedores y compradores.
Este proyecto propone también que se incorpore la preferencia en el embarque a aquellos pasajeros que se encuentren con un certificado de emergencia médica, obligando a las aerolíneas a subir a sus vuelos, "de manera prioritaria y preferente", a esta persona y un acompañante (en los casos que se indica), en el próximo vuelo al destino requerido. Según la ley actual, se establecerán las formas de compensación a los pasajeros que se vean afectados por motivo de este embarque prioritario.
Por último, se propone un artículo nuevo, que establezca la obligación de las aerolíneas que vuelan hacia ciudades ubicadas en zonas extremas de contemplar una cuota de pasajes para los habitantes de dichos territorios, que requieran viajar por razones de extrema urgencia, a un precio fijo, facilitando de este modo su traslado a la capital o ciudades cercanas.